Actividades del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género en el marco de Comitè Académico de AUGM (Asociación Universidades Grupo Montevideo)
http://www.grupomontevideo.edu.uy

El 28 de octubre de 2005 en la sede del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires se reunieron las representantes de las Universidades miembros de la AUGM que seguidamente se detallan, con el objeto de conformar la integración del Comité de Género creado por el Consejo de Rectores de AUGM por decisión adoptada en su 41º Reunión celebrada en la Universidad de la República en fecha 27 de mayo de 2005.

- Dra. Dora Barrancos – UBA. Facultad de Filosofía y Letras – Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.- Dra. Nora Domínguez – UBA. Facultad de Filosofía y Letras – IIEGE.- Dra. María Luisa Femenías – Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Humanidades. - Liliana Soraire – Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Humanidades – Integrante del CEHIM – Centro de Estudios de Historia e Interdisciplina sobre las Mujeres.- Dra. Teresa Suárez – Universidad del Litoral  _ Facultad de Humanidades y Ciencias – Miembro del Centro de Investigaciones Histórico Sociales sobre las Mujeres.- Dra. Karina Batthyany – Universidad de la República – Montevideo – Coordinadora de la Red Temática de Estudios de Género.- Lic. Norma Abraham – Universidad Nacional de Rosario . Secretaría de Extensión.- Dra. Maria Margaret Lopes – Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP  - Su  participación en esta reunión es exclusivamente a título de oyente a solicitud  del Núcleo PAGU – Nucleo de Estudos de Genero de la UNICAMP.

En esa oportunidad cada representante hizo una presentación y descripción de las actividades desarrolladas en sus instituciones.  En relación con el IIEGE  la Dra. Nora Domínguez re refirió a la experiencia desarrollada  desde la creación del  Área de Estudios de la Mujer, surgida en 1992 y a la variedad de actividades desarrolladas por sus integrantes en el plano de la docencia, la investigación y la extensión.
En esa primera reunión  se decidió que las Universidades de Buenos Aires (IIEGE), la Universidad de la República de Montevideo (Red de estudios de Género), y la Universidade de Campinas (UNICAMP), constituirían la Coordinación del Comité de Género por el término de dos (2) años.
Desde el inicio del Comité de Género, la coordinación estuvo a cargo de la UBA a través de su Directora, Dora Barrancos. A partir del


 
 28 de mayo de 2009, la Cordinación estuvo a cargo de UDELAR y su representante Lucía Scuro, y la co-coordinación a cargo de la UBA (representante Marina Becerra). Desde el 23 de mayo de 2012, y hasta la actualidad,  la coordinación está a cargo de la Univ de Córdoba. (representante Alejandra Martín) y la co-coordinación a cargo de la UDELAR (representante Karina Bathiany)

Durante estos años se han realizado diferentes actividades académicas y se han sumado otras universidades.
Estas actividades se realizaron en el marco de encuentros académicos sobre diferentes temáticas que se fueron realizando en diferentes sedes: UDELAR; Universidad de Buenos Aires, Universidad de Córdoba, Universidades de Santa Catarina, entre otras. En todos los casos se discutieron líneas comunes de trabajo para afianzar estas redes tanto en el nivel de temáticas comunes, pertinencia de intervenciones institucionales, diseño de estrategias para la difusión e incorporación del tema en el grado y el posgrado.  En este sentido, las Jornadas de Jóvenes Investigadores que desarrolla AUGM recibió en sus diferentes encuentros propuestas de trabajos sobre género que fueron evaluadas por las investigadoras. En el plano de los estudios de posgrado se trabajò con la idea de avanzar en un doctorado de estudios de género que nucleara a las universidades de la región.
Se está discutiendo la posibilidad de armar un proyecto de investigación conjunto que genere, construya e interprete base de datos acerca de los estudios de género en los países integrantes de AUGM en los últimos diez años  de manera de poder realizar un relevamiento de la situación de las mujeres en la  educación superior
Otro de los objetivos actuales pretende redactar una declaración a la que adhieran todas las universidades para solicitar a los respectivos rectores que datos y estadísticas universitarias contemplen la categorías por sexo. También incluir la solicitud para que se evite el sexismo en las resoluciones que se produzcan desde todos los ámbitos universitarios visibilizando las marcas gramaticales de género femenino/masculino en  las palabras que permitan la doble marca. Y en especial que estas consideraciones sean incluidas en los títulos que otorga cada universidad
 
Las actuales representantes son:
Coordinadora:UNC: Alejandra Martin

Representantes
UBA: Nora Domínguez y Marina Becerra
UNC: Ana Falú y Alejandra Martín
UNER: Nora Das Biaggio y Alicia Genolet
UNL: Ana Copes y Fernanda Pagura
UNLP: María Luisa Femenías y Cecilia Chiacchio
UNR: Ana Esther Koldorf y Violeta Jardón
UFRGS: Jussara Reis Prá
UFPR: Marlene Tamanini y Ana Paula Vosne Martins
UNICAMP: Guita Grin Debert
UPLA: Marcela Prado T. y Ximena Sanchez S.
UNA: Dilma Cubilla Moreno
UdelaR: Karina Bathiany y Niki Johnson

Para mayor información sobre las actividades del Comité Académico de Género consultar
http://www.grupomontevideo.edu.uy/ndca/cagenero/
Notice: Undefined index: archivo in /var/www/iiege.institutos.filo.uba.ar/inc_seccion.php on line 137
© Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género
Diseño / Programación