Nuestra Historia: Archivo Palabras e Imágenes de Mujeres (APIM)

El “archivo no escribe páginas de la historia” pero su existencia es el recurso por excelencia de la resignificación que la operación histórica impone a la memoria. Nuestra preocupación es la preservación del patrimonio histórico y de las memorias, conflictivas, en competencia, tensionadas, vociferantes, opacadas de las mujeres. Es una apuesta a la producción, recuperación, conservación y difusión, en tanto acceso al público, de documentos que exploran la experiencia de vida de las mujeres en nuestro país,y lo inspira el largo debate nacional e internacional sobre el lugar de las mujeres en la historia.

Nuestro objetivo es la construcción de un archivo de palabras e imágenes de mujeres, tanto de las anónimas protagonistas, de las “mujeres comunes”que tuvieron que compaginar su experiencia laboral, las vicisitudes de la migración y la orientación al “quehacer” del trabajo del hogar, así como de las que tuvieron un papel destacado en el campo gremial, político y cultural en la Argentina. Apuntamos a rescatar la calidad de “sujeto histórico” de las mujeres, descubriendo, al mismo tiempo, su protagonismo en la sociedad. Aunque sea un lugar común queremos destacar que no buscamos caer en la versión femenina de los grandes héroes sino rescatar sus prácticas y marcar las rupturas y continuidades en la construcción de sus identidades colectivas. Se trata de la conformación de un archivo de fuentes no tradicionales fundamental para mantener la memoria colectiva de una experiencia que, recién en las últimas décadas del siglo XX, se convirtió en objeto de estudio sistemático en el campo universitario y del cual nuestro Instituto y éstas jornadas son una expresión.

Para escribir la historia, o tal vez mejor las historias, hay un requisito previo y es garantizar, como parte de los fundamentos democráticos de una sociedad,las palabras dichas y escritas, las imágenes y los objetos. Para nosotras allí está el principal desafío por eso, para organizar el archivo, nos hemos trazado objetivos específicos:

1) Conformación de un archivo oral;
2) Conformación de un archivo de imágenes:
3) Hacer accesible la consulta de esos documentos:
4) Realizar investigaciones que potencien el material de archivo;
5) Establecer lazos con la comunidad educativa en todos sus niveles.

El archivo tiene su sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE), Universidad de Buenos Aires y fue uno de los objetivos desu creación. En año 1992 se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires por Resolución 3571 (CD) el Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer (AIEM) con el objetivo de impulsar, promover y coordinar los estudios e investigaciones científicas sobre la mujer, propender a la formación de recursos humanos, favorecer el intercambio de información, publicaciones y experimentos y conformar un centro de documentación que incluya datos actualizados sobre las investigaciones en curso, material bibliográfico especializado e impulsar la incorporación de archivos documentales. En el año 1997 el Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer se convirtió en Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) por Resolución 3989. En el año 2001 se iniciaron las actividades del proyecto y se mantienen en el presente.